Formentor: La Aventura.

Por mi cumpleaños les comenté a mis padres que me encantaría ir al Cap de Formentor (Cabo de Formentor), el punto más lejano al norte de la Isla y del cual se pueden ver unas vistas impresionantes a todo el Mar Mediterraneo. Aunque también por el camino te deja ver paisajes y vistas tremebundas.
En este cabo está uno de los Hoteles más famosos e importantes en la historia del turismo en Mallorca, el Hotel Formentor. En el cual se han hospedado diversas celebridades durante sus más de ochenta años y el cual actualmente está a manos de la hotelera mallorquina Barceló.

Pero no he venido a hablaros sobre la historia del turismo en Baleares, sino de este enclave mágico que uno (con coche y pastillas contra el mareo) puede visitar.

El faro del cabo de Formentor

A mi siempre me han atraído los faros no sólo por lo curioso y romantico del edificio. Sino pro los lugares donde se encuentran, puntos en los que el hombre y la naturaleza se encuentran cara a cara, donde no hay ruido. Todo es el remor de las olas rompiendo a los pies del precipicio.

Cuando alguien quiere venir y me dice lugares para visitar, siempre lo aconsejo. Y más aconsejo (si van desde Palma) hacer toda la Serra de Tramuntana, ya que a parte de ser Patrimonio de la humanidad natural de la UNESCO, es la cuna del romanticismo en la Isla. Tanto el Archiduque Luís Salvador de Hasburgo como el genial compositor Frederic Chopin estuvieron hechizados de la serraleda. Y más uno puede darse cuenta de la influencia romanticista en la gran mayoria de casas señoriales que se pueden encontrar como Raixa o Son Marroig .
¿Sabiáis que Sissi, visitó varias veces la sierra para visitar al Archiduque?

el templete que mandó a construir el archiduque en Son Marroig

Curiosamente el Archiduque no vivía como la gente acomodada y noble de Mallorca, sino él trabajaba sus tierras vestido de campesino payés. Es más él era uno de los productores de entonces de Malvasía, un tipo de vino dorado que en la isla se llevó produciendo durante el imperio romano.

Además se cuenta que una familia noble mallorquina le invitaron a una cena, en la cual debía ir con su vestimenta protocolaria de archiduque. Cuando apareció sin sus vestimentas de payés y con el traje todo el mundo quedo estupefacto ante el cambio de imagen. Los nobles que le invitaron estaban enmaravillados, pero la cosa se salió de madres cuando el Archiduque dió la sopa a su traje por los bolsillos. Todo el mundo se quedo “estorat” como decimos aquí y el ,después de levantarse, les dijo :  “Han invitado a mi vestimenta, no a mí. Ahora mi vestimenta ha cenado y ya puedo marcharme”.

Parte de Miramar, otra de las posesiones del archiduque Luís salvador

Volviendo al tema en si, el día fue excesivamente ventoso. El Cabo de Formentor se le llama tambien el “punto de encuentro de los vientos” ya que no hay nada que pueda parar el viento de ninguna de las direcciones. El faro que lo corona se construyó en 1860 pero no se finalizó hasta tres años después, cuando se puso en marcha.

El Port de Pollença nada más comenzar a subir

Por el camino de subida se puede ver en algún tramo como hay trozos de montaña que parecen amoldadas a la carretera, como recordándote que ese terreno es suyo. Aquí servidora comenzaba a marearse y ya a penas se oía la radio… así que le pasé la camara a mi hermano pequeño, mientras yo trataba de quitarme las ganas de devolver.


Ya se comenzaban a ver otros cabos de la zona 😀

La vista de los peñones desde el faro. A pesar del día ventoso el mar como podéis ver en la foto no estaba excesivamente picado.

El color del mar allí donde daba el sol

En esta selfie de hermanos se puede apreciar el aire que hacía con mi pelamen al viento. Era horrible y encima era super frío, esa sudadera de la foto lo ha llevado haciendo un frío tremendo por Sineu… pero allí arriba era mortal. Me arrepentí de ponerme una blusa fina y no un jersey de los mios gruesos que tengo D:
Obviad mi cara de pan de kilo pls u_ù…


Este es el faro puesto en funcionamiento como dije más arriba en 1863; pero no fue hasta 1962 (¡99 años después!) que su energía no fue generada por electricidad. Sin embargo todos sabemos que al estar en lugares elevados, cercanos al agua y sin otra edificación/arbol más alto cercano suelen ser victimas de los rayos en tormentas. Por la razón de las tormentas es la única que no me gustaría vivir en uno D: … las odio con toda mi alma, encima si tienen un mogollón de aparato eléctrico ><….
Volviendo al faro, para suplir el problema que daba las caídas constantes de rayos que les dejaban sin energía eléctrica al final pusieron equipos electrógenos y placas de energía solar.

Algo que me da lastima, es que las casas del faro estén concedidas como cafetería… Me gusta más que mantengan la utilidad real, la de casa de un oceanógrafo o de alguien que se encargue de la labor de farero (¿veis? mas notas románticas jajaja..)

El camino actualmente es una carretera construida por allá de 1950 por donde antes había un camino de cabras (imaginaos lo curva y “entretenida” que es de conducir) así que anteriormente se comunicaban con el puerto en un pequeño muelle al que actualmente por la erosión del viento y lluvia queda un resto del camino que es tremendo.

la pendiente que había para llegar al faro desde el pequeño embarcadero que debían tener en La Mola

Pensar que para construir el faro en aquel lugar debían subir las piedras estirando 40 personas de un cabestrante me parece increíble… Porque realmente el camino es ultra agreste y la altura que hay es tremenda (159 mts. el faro esta a unos 200 mts. a nivel del mar). Lo que es una lástima que contra mas te acercas al mar, el camino ya ha ido desapareciendo. Pero aun así se ve un poquito de escalera grabada en la piedra del acantilado.

La verdad que si queréis venir a visitar mi bonita Isla no debéis perder esta oportunidad. Sin embargo os aconsejo que para ver toda la sierra vengáis hacia invierno. Porque en verano toda esa zona esta horriblemente masificada de turistas por las carreteras estrechas y no es nada agradable conducir por curvas cerradas. Más cuando al acabar la vuelta puedes encontrarte un autocar de turoperador… . >< Además que uno no disfruta tanto del paisaje ♥

Y como foto-bonus, una simpática cabra que venía a mendigarnos la comida. Mi madre estaba encantada con ella (es super animalera, creo que si hubiera podido la hubiera adoptado) mientras yo no dejaba de abrazar mi bocata. Lo siento mucho cabrita, pero para mi la comida es algo muy serio.

HOLA SOY UNA CABRA, DAME TODO TU DINERO O TE DESPEÑO POR EL PRECIPICIO

Deja un comentario ♥

