MUÑECAS LOLITA! (meeeeeeeeeck)

Una a veces se levanta maruja y cotilla, quiere saber que fue aquello que hizo temblar el 2008 el mundo lolita español. Comienza a investigar e investigar, leer…
Sí somos cotillas, sí es algo innato y el salseo debemos reconocer que es entretenido (siempre y cuando no sea con daño y malasaña).


Y podríamos incluso justificarlo extrapolándolo al entretenimiento de las cortesanas de Luís XVI y Maria Antonietta. Una mujer de la corte no tenia mucho más por hacer salvo fiestas, comer, montar a caballo, comer, rezar, comer, bailar, leer, comer, jugar a cartas, comer… y claro: cotillear. Así que es algo normal que en el entorno lolita unas comentemos cosas de la comunidad con otras. Podríamos extrapolar las comunidades lolitas como las diferentes cortes del Rococó. Salvo que nosotras lo de rezar y montar a caballo… no lo hemos experimentado; al no ser que seas católica practicante, hayas hecho la catequesis o hagas equitación.

Al tema.

Pues investigando he ido a parar a un blog de estos que hablan de cultura random japa. Esos que todo frikosillo prepuber visitaba en los 2000~2004, he dado con el titulo de entrada que he reproducido en el mío.

En el cual pues lleva a varios malentendidos.

1. BJD / muñecas = cultura lolita.
No necesariamente tienes que ser lolita para tener una BJD, ni una BJD tiene que vestir como si fuera una lolita. Son muñecas que se inspiran en las muñecas de porcelana y las articuladas antiguas, pero no por ello es algo indispensable que uno vaya de la mano de la otra. Lo mismo pasa con las pullip. Que algunas sus diseños sean de marcas lolita como Baby, h.Naoto… e incluso representen modelos. No implica que estén estrechamente unidas al movimiento en si.

Conozco gente que colecciona y a la vez es lolita como gente que colecciona y no le atrae el movimiento lolita para nada.

doble click para visitar al fotografo!

 

Un ejemplo. La muñeca no va lolita . Es un estilo girly super cuco.. ♥

 

2.- Lolita = disfrazada de muñeca.

Esto es algo que muchas veces me ha llamado la atención, ya que es un símil muy común que he oído. E incluso es algo que una puede encontrar en wikipedia como símil entre otros fails.

click para agrandar

¡Y esto en la wikipedia!

En verdad, a alguien que lo ve desde afuera y con desconocimiento de historia de la indumentaria les podemos parecer muñecas. Pero sin ir más lejos la ropa de las épocas Rococó/clasicismo, Victoriana y Edwardiana era aquella en la cual las muñecas se basan. Porque las muñecas de porcelana precisamente eran los juguetes de las niñas de familia bien de esas épocas (o incluso mujeres adultas).

Foto de principios del siglo XX (sobre 1900)

Además algo que tampoco entra en mi cabeza es que todas las lolitas tengamos que ser “Lolitas Góticas“. Si nos basamos en la mal llamada “época gótica” ésta la encontramos del siglo XII al siglo XVI si no voy desencaminada (yo y la historia no nos llevamos bien por las fechas) . Para gótico realmente se debería usar de referencia lo que es arquitectura y pintura comprendida en los siglos anteriores nombrados. ¿A caso una lolita va a ir vestida a lo medievo? No, ¿verdad? ah… no sabías que el gótico hace referencia a un movimiento artístico del medievo… ¡HAS APRENDIDO ALGO NUEVO! ¡EXP +1! 

Y eso que está internet…. y las bibliotecas con miles de libros sobre historia del arte que te explican perfectamente lo que es el gótico. Por cierto, es mi movimiento artístico favorito. Es el que mejor llevaba en Historia del Arte de Bachillerato :_DD este y el románico.

 – Ay pos… ¿las gothic lolita? 

Las Gothic lolita es un estilo del lolita en el que básicamente tiene inspiración de la tribu urbana post punk. Principalmente lo que adquiere del Gothic es la sobriedad y los colores oscuros. Con lo demás no tiene realmente un vínculo estrecho.

3.- Lolita = eres una enferma con complejo de peter pan + parafilia.

Yo por suerte no he tenido que dar con este tipo de situaciones en que la gente me mira y me tacha de enferma. Pero aún así soy consciente de que se sucede y más por gente con una determinada ignorancia que no ven más allá.

Puedo reconocer que choque ver a una persona con una estética anacrónica a estos tiempos que corren. ¿A quien no le impresionaría ver un recreador medieval en coche yendo a un evento recreacionista?

Pero eso no implica que estemos enfermas o seamos unas obsesas sexuales que nos gusta vestirnos de niñas para poner pitos duros a viejos verdes. si en todo caso alguien piensa así, es esa persona quien debería hacérselo mirar. Ya que es a su visión de la sexualidad en que ve lo enfermizo a algo que quien lo viste no percibe. Yo puedo ver a una cani por la calle al estilo princesa de barrio y no le voy a la cara a decirle “hey Belén esteban, donde está Andreíta?”, o una abuela de pieles falsas de leopardo y pelo lila; irle a la cara a decirle “Oye abuela, váyase al geriátrico que ya no rige”.

Es un detalle curioso, que cuando alguien viste lolita o lleva el pelo de algún color. Allá donde pases se oiga algo o te miren. Pero cuando ven una Cani o alguien que tiene un dudoso gusto en moda…

Todo es silencio.

Y es que hay mucha diferencia….

Y no me vale la excusa “es que es tan raro”. ¿Qué hay de malo en ser algo mas “decente” que esas muchachas a lo “madres con 16”? ¿El pelo verde porque es malo y esos eyeliner a lo tutankamón no lo son? 

Si a las cani, que son mas horteras y no nacen se las deja a su rollo, a las lolita también se nos podría dejar al nuestro. ¿O es que tenemos una etiqueta que dice “sueltame un comentario asqueroso”, “hazme una foto destrangis” o “ríete de mi”? 

 

Caray… y todo comenzó marujeando.

6 Respuestas a “MUÑECAS LOLITA! (meeeeeeeeeck)

    • ya ves… además cuando mucha gente aboga por ser “original y tener personalidad” pero luego ves que acaban siendo victimas de las propias normas establecidas.

      Pero mientras quienes rompamos esas normas estemos bien y lo disfrutemos, es lo que los demás se pierden.

      Me gusta

  1. Mmm…

    Tengo que mostrar desacuerdo con algunos puntos ^^i

    Yo no estoy de acuerdo para nada en eso de separar la imagen lolita de una imagen de muñeca. Creo que la wikipedia está bien en ese sentido. La imagen que una lolita intenta imitar se parece más a la de las muñecas de porcelana que a la de una dama de época. Las propias lolitas lo reconocen y hacen tutoriales de maquillaje “dolly-like”. Yo no veo nada de malo en buscar una imagen que se parece a la de las muñecas de porcelana. Te gusta su estética? úsala! no te convierte en muñeca ._.

    Tampoco me parece bien el último punto. Si no quieres ser criticada, no critiques tampoco a las demás. Las canis son horteras para ti pero para ellas tú eres la hortera. Son cosas totalmente relativas. Lo que tenemos que hacer es respetarnos los unos a los otros.

    Un saludo.

    Me gusta

    • Puede ser que haya lolitas que lo consideren como imagen de una muñeca. Pero las hay que preferimos distanciarlo para que, precisamente, la gente no se cree una imagen de que queremos ser como muñecas. Que una vez alguien te diga “ay pareces una muñequita!” pues te hace gracia.. pero cuando ya es una, y otra, y otra, y otra… pues cansa. Quizas también nosotras tenemos claro en si el concepto, y sabemos matizarlos ¿pero la gente de a pié? lo dudo.

      Lo mejor, es que cuando veo gente como canis en la calle no les voy a la cara a decirles lo que pienso de ellos. Me lo callo y lo pienso para mi, sin embargo, esta gente y otra son los que descaradamente vienen a soltarte a ti en la calle cualquier burrada. A lo que una debe ignorar, ya sea con ponerse los cascos de música o hacerse el sordo.
      De ahí a que preguntara porqué a ellas nadie le va detrás a soltarle burradas y a ti o a mi si?
      Ya que se dedican a dar por saco, que nos den a todos por igual. ¿no?

      Pero cierto, que la clave es respetarse todos, aun así de eso se peca mucho en todo el mundo.

      Me gusta

  2. Estoy de acuerdo con muchas cosas, pero en cuanto al término “Lolitas Góticas”, sí que es verdad que cuando el movimiento nació hubo una tendencia generalizada a llamarlo Gosurori como abreviatura de Gothic Lolita y no sólo se referían con él a lo que hoy hemos separado y clasificado como subestilo lolita más oscuro e inspirado en el Gothic. Por lo menos es algo que yo siempre escuché para referirse a cualquier tipo de lolita (en los comienzos, ojo, ahora está completamente desfasado).
    En cuanto a lo de “Góticas” creo que viene directamente del lolita porque éste se inspira, en parte, en el gótico. A su vez, este gótico en el que se inspira no es el movimiento arquitectónico/artístico gótico, que como muy bien dices termina llegando al siglo XV y por tanto la ropa sería estéticamente medieval, sino a la cultura “gótica” nacida del movimiento narrativo “gótico”, que surge en Inglaterra a finales del s.XVIII y que, aunque se inspira en localizaciones de estilo arquitectónico gótico, suele tener por personajes a personas contemporáneas del s. XVIII y, por tanto, su estética sí que es, incluso, un poco posterior al rococó. Este estilo está muy influenciado por los elementos de terror típicos de estas novelas (cementerios, vampiros, demonios…).
    Pero entiendo bien el asco de que la gente, en general, sea tan intolerante con unas personas y tan tolerante con otras. Yo pasé mucho tiempo en mi adolescencia escuchando metal, tocando la guitarra con colegas en un parque y leyendo toneladas de libros mientras que mucha gente de mi instituto se iba de fiesta a ponerse ciego todos los fines de semana, se estallaba con el coche o la moto y la liaba parda en muchos aspectos. Y luego la gente nos mira mal a nosotros en vez de a ellos. Y cada vez que mi padre me dice que por qué no soy normal, le recuerdo que la normalidad es lo que haga la mayoría, y lo que hace la mayoría es ser nini. Yo al menos estudio e intento buscarme un futuro, no depender de mis padres hasta que pueda depender de mis hijos.
    Un abrazo 🙂

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario ♥

