El lolita según Choco.

El lolita (ロリータファション) básicamente fue una moda o movimiento estético que reivindicaba en sus orígenes la feminidad ante las fuertes convicciones de la sociedad machista japonesa. En las que la mujer debe ser sumisa al hombre y llevar un determinado aspecto. Comenzó siendo un estilo muy sencillo durante los 80 , pero con el paso del tiempo fue adquiriendo influencias de las épocas doradas europeas (rococó y era victoriana) .

Angelic Pretty, 2002

Angelic pretty en la actualidad.

 

Has dicho feminidad.. ¿eso implica que tienes que ser como una verdadera señorita?

No, nosotros no vivimos en un castillo, ni en una mansión victoriana dónde la mujer quedaba relegada a leer, rezar y pasear. (¿divertido, eh? ) Si no en el sentido de ser NOSOTRAS quienes decidimos cómo vestimos; no aquél hombre lánguido de nombre Karl Lagerfield o las sin cerebro de Hombres, mujeres y viceversa. Se pasa de esperar una aprobación social para vestir de un determinado modo, a ser tú quien tiene las riendas de lo que vistes.

Si eres lolita puedes beber birras en un bareto con metal de fondo mientras te cagas en cristo porque te han suspendido un examen. No es necesario tener esos modales puritanos tan de libros como La Regenta.

– ah… caramba… entonces ser lolita es como el punk.

Exactamente, es una transgresión a lo establecido por toda una sociedad. Muestras tu inconformismo mediante la moda, diciendo “visto con una falda hasta las rodillas, crinolina, pololos y calcetas porque no soy un objeto, como establece la sociedad. Soy una persona.”

En pocas palabras y básicamente es un movimiento de transgresión a lo establecido. Sin embargo tenemos que tener claro que es un estilo que no se puede llevar 365/24. Por ejemplo, quizás vives en el campo y tienes gallinas. ¿Vas a ir con un vestido de algodón de 250€ a recoger los huevos de la puesta del día? O eres arquitecta y necesitas ir a una inspección de una obra: ¿vas a ir con toda la pomposidad habida y por haber a un lugar con maquinas y polvo?
Es obvio que no.

¡Pues quiero ser lolita!

Ser lolita actualmente es “relativamente facil” ya que en internet se dispone de muchísima información al respecto… ¡Pero cuidado! Porque mucha información también esta equivocada y puede llevarte a ser un fail. Aquello que las lolitas denominan “Ita lolita”:

uh, nope

tampoco. nope

¡ni se te ocurra!

Cuando una prenda es “Ita” es muy fácil de reconocer:
– sobreexposición de lazos.
– sobreexposición de encaje de los chinos.
– tela la hostia de inflamable. Si quieres prender un fuego, tú vestido “lolita” de eurocarnavales te puede sacar del aprieto. Eso prende que ni la gasolina.

Vale, pero… ¿entonces que es correctamente lolita?

Algo correctamente lolita sería algo, como este esquema de Lolita In The sky Mallorca que lo explica muy bien, así:

(c) LITS

O este otro ejemplo, esta vez de My Lolita style:

(c) My lolita Style

Y se sabe que es lolita porque tiene las siguientes caracteristicas:
– Construcción del patrón. La falda suele ser forma de campana y de una cantidad de tela ingente. A parte que se cuida más el acabado.
– Adornos en su justa medida (salvo excepciones … hay marcas que pareces un lazo gigante con mil bebés lacitos)
– Telas de algodón con poliéster, algodón, chiffón, viscosa, terciopelo, lana… Son telas que no brillan de forma deslumbrante y no creo que lograras prender un importante fuego.
– Faldas hasta la altura de las rodillas.
– encaje del de 7€ o más el metro y coqueto.
– uso de petticoats (mal llamadas crinolinas o tutús)

Mientras mantengas la “silueta” lolita en tu vestimenta. Te verás como una lolita y es básicamente con estos ejemplos, pero detrás hay algo más.. el valor añadido que cuando te miras al espejo te sonríes y dices “ya soy una lolita”. Al principio puedes sentirte desesperada porque sientes que no avanzas y te dan ganas de mandarlo todo a tomar viento. Pero con el paso de tiempo una aprende a mejorar y sin darse cuenta sale a comerse el mundo andando con el balanceo de las rocking horse diciéndose “estoy en el buen camino”.

mi evolución en estos dos años que he llevado en el lolita

Pero principalmente en el lolita, no debes actuar como un holograma de tiempos pasados. Sino ser tú mismo. Tu personalidad es quien le da el valor añadido al lolita.

¿Dónde puedo comprar? 

Hay muchas tiendas online que venden ropa lolita, ya sean shopping service como tiendas en si. De forma física cerca de España, únicamente puede encontrar Madame Chocolat en barcelona y Baby en París. Pero por internet puedes encontrar prendas bastante bien de precio en TaoBao (con intermediario), Bodyline, FanplusFriend, Clobba Online, Lace Market, Closet Child,… incluso en las paginas de marcas oficiales y marcas indies.

 

Y hay muchas cosas más que uno debe saber, pero son tantas y la información es tanta que es prácticamente imposible alcanzar para todo. Sin embargo si ves que me he equivocado en algo o tienes alguna duda, puedes escribir un comentario en esta pagina y en cuanto pueda investigaré para mantener actualizada esta sección ♥.

Anuncios

Deja un comentario ♥

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s